La educación encierra un tesoro es un libro-informe a la UNESCO, en donde se hace una revisión a la educación de forma mundial.
En nuestra revisión al texto, nos centramos en Las tensiones que han de superarse, encontrando asi, siete tensiones fundamentales.
- La tensión entre lo mundial y lo local: convertirse poco a poco en ciudadano del mundo sin perder sus raices y participando activamente en la vida de la nación y las comunidades de base.
Ésta, a mi parecer, es una gran tensión a la que nos hemos visto enfrentados ahora mas que nunca, ya que el proceso de globalización afecta directamente, por el hecho del gran flujo de información al que podemos acceder, y esto ya se ha visto manifestado fuertemente, la mayoria de los adolescentes maneja un vocabulario de tipo "spanglish", se le da mayor importancia a Halloween por ejemplo, que al 18 de Septiembre que supone según todos el dia de la Independencia (aunque no es así)
Entonces es algo en lo que se debe poner total énfasis, porque no es que esté en contra de adoptar un segundo idioma u otras costumbres que pudieran enriquecernos, pero sin perder las nuestras, sin dejar de valorar nuestras propias costumbres, sin descalificarlos incluso, como se da muchas veces con la cultura Mapuche en nuestra región.
Deberíamos aprender a valorar lo que tenemos, conservarlos y buscar una forma de preservarlo, porque sólo con nuestras propias raices claras, es como podremos enriquecerno con las costumbres y/o acciones de los otros, sino, solamente pasaríamos a ser meras copias sin identidad propia.
- La tensión entre lo universal y lo singular: la mundialización de la cultura se realiza progresivamente pero todavia parcialmente. De hecho es inevitable, con sus promesas y sus riesgos, entre los cuales no es el menor el de olvidar el caracter unico de cada persona, su vocación de escoger su destino y realizar todo su potencial, en la riqueza mantenida de sus tradiciones y de su propia cultura, amenazada, si no se presta atención, por las evoluciones que se están produciendo.
Este tema esta bastante ligado al punto anterior, ya que nos habla de como ya se está produciendo esta uniformidad a nivel cultural, lo que nos llevará finalmente a ser todos iguales, eso si no nos preocupamos de conservar nuestras raices, porque está bien aprender cosas de otras culturas, pero no por eso olvidarnos y negarnos finalmente.
Ademas imaginaos, que vivieramos según una misma cultura, todos celebrando el mismo día una independencia, todos con la misma comida tipica, perderiamos la diversidad que hace tan rica a la población mundial.
- La tensión entre tradición y modernidad: pertenece a la misma problemática: adaptarse sin negarse a si mismo, edificar su autonomía en dialectica con la libertad y la evolución de los demás, dominar el progreso científico. Con este animo conviene enfrentarse al desafio de las nuevas tecnologías de la información
Todas las tensiones nos hablan acerca de transar, hasta que punto debemos aceptar y cuando detenernos. yo creo que este punto es más dificil de sobrellevar para la gente mayor, ya ue los adolescentes tenemos la facilidad de adaptarnos muy rápido a las nuevas tecnologias, mientras que otras personas siguen usando una máquina de escribir para enviar cartas por correo. No digo que sea malo,por el contrario, a veces puede parecer hasta un gesto lindo, pero solo si es una cuestión personal, porque no vamos a negar la utilidad de un computador, que nos permite comunicarnos en tiempo real, o las mismas facilidades que entrega a las empresas el uso de computadores. Por eso creo que se debería aceptar la modernidad siempre que vaya en nuestro beneficio
- La tensión entre el largo plazo y el corto plazo: tensión eterna pero alimentada actualmente por un predominio de lo efimero y de la instantaneidad, en un contexto en que la pplétora de informaciones y emociones fugaces conduce incesantemente a una concentración en los problemas inmediatos.
Yo creo que esto también se ve acentuado por la gran cantidad de información que manejamos, ya que si queremos saber algo, podemos ir a computador y saberlo ya. Ademas los conocimientos van de un modo tan acelerado que lo que es cierto hoy dia puede no serlo mas mañana, u hoy no hay una cura contra el sida y quiza mañana ya la tengamos, entonces eso también provoca una sensación de que nada es tan palpable o verdadero para siempre.
Sin mencionar que la poblacion de nuestro país exige respuestas inmediatas en todo ambito, a nuestros lideres, en empresas. Pero lamentablemente en el ámbito educacional no se pueden ver los efectos de forma inmediata, no puedes implementar políticas que cabien el sistema educativo y al día siguiente, o al año siguiente decir "Genial, hicimos un buen cambio", porque necesitas ver como se desarrolla esa generación a la que aplicaste el cambio, necesitas ver su evolución , y eso no lo puedes apreciar de un dia para otro.
Es por eso que se le debería hacer entender, o expxlicar a la gente, que ciertos procesos requieren de tiempo para vizualizar los frutos del trabajo y que por mas que se crea que todo es instantáneo, la educación no es como el jugo en polvo.
- La tensión entre la indispensable competencia y la preocupación por la igualdad de oportunidades: Cuestión clásica, planteada desde comienzo de siglo a las políticas eonómicas y sociales y a las políticas educativas: cuestión resuelta a veces pero nunca en forma duradera.
Con esto se plantean el que resulta mas beneficioso, si aplicar un modelo en donde los alumnos compitan o donde todos trabajen por igual sin mas motivo que el aprender.
Considerando que la competición resulta estimulante para los alumnos, ya que todos se esfuerzan al maximo para conseguir ya sea un premio o reconocimiento, no creo que sea conveniente trabajar siempre de ese modo, ya que convertiria a los alumnos en seres egoístas, individualistas, centrados en ganar y derrotar al resto.
Yo creo que si bien es bueno estimularlos para recibir un premio, no debe basarse roda la educación asi, lo mejor sería enseñarles a trabajar en grupos, en donde se dividan el trabajo, aprendan a confiar los unos en los otros, se les enseñe a ser responsables y empáticos de ser asi el caso. Se les puede incluso hacer cmpetir, pero entre los grupos, para que asi aprendan a colaborar para un fin comun en donde todos seran ganadores.
- La tensión entre el extraordinario desarrollo de los conocimientos y las capacidades de asimilación del ser humano.
Volvemos al tema de la globalización y a las redes de comunicación. Tenemos una enorme cantidad de información a nuestra disposicion pero ¿cuál es la cantidad real que podemos almacenar y aprender? He ahí el problema, ya que por más que sepamos infinidad de temas, generalmente son esbozos, es cierto, sabemos de todo un poco, pero no por eso manejamos el tema por completo, lo que no es malo, pero el ideal sería que pudieramos seguir profundizando de manera que comencemos a conocer mas que solo esbozos de muchos temas e intentar interiorizarnos quizá en los temas de mayor interes.
- La tensión entre lo espiritual y lo material.
Es una tensión que se ve acrecentada en nuestra epoca, la cual nos dice que algo para ser real debe ser tangible, algo que podamos tocar o comprar en el peor de los casos. Todo se resume en dinero, en la forma de tener mas capital, lo cual nos lleva a ser personas egoistas, sedientas de poder, a las cuales no les importa dañar al resto para tener mas cosas.
Por eso creo que se debería privilegiar mucho mas la enseñanza de valores, el compartir, el respetar al otro independiente de sus diferencias, tolerarlos aun cuando algo nos disguste, porque todos tenemos derecho a ser respetados.
Si bien lo material es importante y nos ayuda a tener una vida mas comoda y mejor, no dejarnos llevar por la superficialidad, el consumismo, el materialismo, ya que al final sin nada hemos venido y asi mismo no retiraremos, por eso creo que a veces resulta un poco tonto, pelearse por cosas que nos sirve solo en un mundo en el cual estamos de paso.
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