La teoría de la Reproducción fue postulada por el profesor Pierre Bordieu.
Para él, la educación es una forma de reproducir y legitimizar la estructura de las relaciones de poder y la relación simbolica entre las clases sociales.
Se enfatiza la importancia del capital cultural heredado de la familia, considerándolo un punto clave en el éxito escolar.
Este sistema educativo se centra en los principios clasistas o tradicionales y en las formas en las cuales se transmiten y se evalúan los conocimientos escolares.
Una de las cosas que busca conseguir este modelo es el formar un habitus en los elegidos (entiéndase por esto, una forma determinada de ver, percibir y actuar frente a la vida)
Como contraparte tenemos a los dominados, los cuales no pertenecen a este sistema aceptado socialmente y son obligados a aceptar a esta cultura predominante, sin contar con que la dominación es a tal nivel, que se ven forzados a ignorar su propia cultura y a considerarla ilegítima.
Según Bordieu, lo que la escuela enseña es la cultura del grupo dominante de la sociedad, para que ésta se conserve, y no conocimientos que le permitan pensar al hombre.
Por lo tanto, la escuela cumple una función cultural, rutinizando y homogeneizando el mensaje entregado y reproduciendo la estructura social, como si se tratase de un país en miniatura.
Rol del Profesor
El profesor es quien finalmente, pone en práctica todas estas funciones, para lo cual el sistema escolar se asegura de que el profesor ponga todos sus recursos y se esmere en llevar a cabo su función, concediéndole la delegación de autoridad institucional de toda la escuela en su autoridad pedagógica.
El profesor ejerce sus funciones bajo sus acciones pedagógicas, pero estas se transforman en violencia simbólica, ya que están controladas y sometidas por la clase dominante, ya que a traves de ellas se enseña una arbitrariedad cultural, es por esto que se consideran instrumentos de reproducción y dominación. Así es como el poder y la cultura van de la mano, con el fin de reproducir y mantener ciertas conductas en la sociedad venidera.
Efecto en el estudiante
El individuo al interiorizar los principios de esta arbitrariedad cultural, adquiere habitus, intelectuales, morales, laborales, que sirven para perpetuar el poder social.
Los primero hábitos que adquirimos son los familiares y siguiendo a estos, los de nuestra clase social, siendo sobre los primeros, sobre los cuales basamos cualquier otro tipo de hábito que podamos adquirir con el tiempo.
En mi opinión, ésta es una de las teorías que más me disgustan y estoy en total desacuerdo con ella, ya que si bien sirve para preservar una cultura, es siempre una cultura dominante, que no es la de todas las personas y esta se impone de manera casi inconsciente en los niños, cuando comienzan a ser educados. Sin mencionar que no le entrega al hombre los recursos para aprender a pensar, o a desarrollarse por si mismo, todo está basado en lo que a clases poderosas se refiere, y muchas veces no alcanza a ser una clase, sino que son unas pocas personas naturales con muchísimo poder entre sus manos.
Además utiliza al profesor como una herramienta más, para que imponga una forma de ver la vida, para que se plante frente a los alumnos a traspasarles conocimientos como si fueran verdades absolutas, y ese no es el verdadero rol de los profesores, ya que ellos deben guiar a sus alumnos, tratarlos individualmente e intentar reconocer y extraer el potencial de cada uno. Es cierto que suena un poco exhausto, pero si realmente se ama y se tiene vocación por la educación, todo el esfuerzo será recompensado tarde o temprano por los mismos alumnos.
Teoría de la Reproducción
viernes, 15 de mayo de 2009
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