La Educación como fundamento para aprender a pensar

viernes, 15 de mayo de 2009

El postulante de esta teoría es el Sr. March Belth y su mayor preocupación es que la Educación sea vista como una disciplina científica.
Considero que este tema merece más una opinión, que una larga lista de la teoría.

Bueno, a lo largo de las clases y de las discusiones que hemos sostenido en clases, me ha tocado escuchar las distintas opiniones de mis compañeros, mas que nada, sus críticas hacias sus antiguos profesores. No he alzado la mano en esas ocasiones, no por vergüenza, sino porque siento que soy privilegiada al haber sido educada como lo fui, ya que si bien el liceo de donde provengo es técnico-profesional, su enfoque no podría ser mas ajustado a esta teoría.

Ciertamente la idea era entregar contenidos, porque necesitabamos salir bien preparados en materia de formación profesional, para tener un buen desempeño, pero jamás se nos coartó la libertad de poder expresar alguna inquietud, incluso, de poder cuestionar el razonamiento del profesor.
A muchos de nosotros en su momento nos pareció complicado, porque mas de una vez escuche decir "Profe! porque tenemos que pensar", pero ahora al entregarme al estudio del verdadero enfoque de la educación, se que esas clases marcaron diferencias en todos los que egresamos de esa institución.

Alguien podría cuestionar lo que digo, ya que al recibir conocimientos dentro de un área especifica se puede pensar erróneamente que es solo eso, teoría, pero no. Cada clase estaba pensada con horas de práctica, donde podíamos comprobar la teoría y ver que era mas que eso, mas que palabras que debíamos memorizar. Muchas de mis clases incluían problemas y se nos pedía buscar la mejor forma de resolverlos, con argumentos concisos. O por otra parte, la creación de cosas nuevas, en base a lo que sabíamos, ya fuera una empresa o un producto.

Muchos de mis compañeros pensaron en su momento "Genial, estamos perdiendo clases", cuando el profesor hacia un alto, para conversar otras cosas con nosotros, pero ahora veo que no, nunca hubo una clase perdida, porque se valora ese interes que mostraban en nosotros, mas que como simples alumnos, como personas que sentiamos y pensabamos. La paciencia y el tiempo que invirtieron en nosotros, aun sabiendo que quizas nunca volveríamos, el consejo sabio que a veces nos regalaban solo porque pareciamos preocupados, o el tiempo fuera de clases, aunque eso les quitara parte de su almuerzo.

Se que mis comentarios parecen rayar en la locura con tanto elogio, pero es ahi donde yo veo el casi perfecto balance entre teoria y pensamiento. El enseñarnos valores mas que contenidos. Porque estuve en otros colegios, en donde se alegraban por terminar los libros que entrega el gobierno, como si eso supusiera que la labor concluyó con éxito.

Finalmente hay algo que no puede enseñar ninguna carrera universitaria, y es la vocación que uno siente por enseñar, por guiar, por compartir lo que uno sabe para que las otras personas sean cada vez mejores. Yo creo que ese es el punto fuerte de esta teoría, entregar herramientas a los seres humanos para que puedan desarrollar sus capacidades al máximo, guiarlos, pero no hacer el trabajo por ellos, enseñarles a pensar, para que mas adelante, sean capaces de resolver las incognitas de la vida por sus propios medios.

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