Devenir de Teorías Educativas

miércoles, 13 de mayo de 2009

Primero, para poder emitir una opinión, hemos de conocer de que hablamos. Es por eso que comenzaré esta entrada con un resumen de las teorías que se presentan en el documento, para luego concluir conuna opinión.

La idea de Educación

Según el texto, la palabra educación posee diversos significados dependiendo del punto de vista desde el cual se enfoque. Yo sin embargo he decidido tomar en c uenta en la definición morfológica y semántica, lo cual nos lleva a Educare y Educere respectivamente.
Educare significa conducir, guiar, orientar; mientras que Educere significa hacer salir, extraer, dar a luz.
En base a esto tenemos dos modelos, el directivo que se ajusta al término educare y el modelo de desarrollo basado en la extracción consciente de las capacidades dela persona educada, lo cual se ajusta al término educere.

El propósito de la Educación

Al conocer lo anterior nos preguntamos, ¿cuál es el propósito final de la educación? Debemos tener claro que la educación es un proceso interno de la persona, esto conlleva necesariamente la incorporación y desarollo de conocimientos y capacidades.
Ahora, el propósito de la educación tiende a variar según el enfoque que se le de, o en este caso, según las teorías bajo las cuales queramos ver la educación.

La Teoría de la Educación como disciplina científica postula como fin último el progreso del pensamiento del hombre y de su inteligencia, desarrollándolo como un ente que conoce y desarrolla su pensamiento al nivel más alto.
De este modo la educación se encarga de que el ser humano adquiera nuevas formas de:

-Descripcion
-Investigación
-Explicación
-Razonamiento
-Creación

Pues considera que al tener estas bases en su mente, le entrega los fundamentos para aprender a pensar, a cuestionar ideas, evitando asi el adoctrinamiento.


Tenemos también, la Teoria de Sistemas, la cual visualiza a la educación única y exclusivamente como un sistema educativo, considerándolo un subsistema social, que recibe del conjunto social elementos o "entradas", humanas, materiales y funcionales. Ejemplos de estas entradas son las leyes que regulan las escuelas.
Como contraparte, este sistema educativo devuelve a la sociedad "productos", es decir, sujetos culturizados y listos para incorporarse al contexto social.
El fin último de esta teoría es la forma objetiva en la cual un país planifica y desarrolla su educación para mantener funcionando al sistema en el nivel máximo de perfección.


Desde otro enfoque, encontramos las Teorías de Calidad y Equidad, formando parte de las teorías sistémicas, por lo que podemos deducir que su objetivo no es el desarrollo íntegro del ser humano.

Su primer objetivo es la calidad de la forma de operar. Al identíficar la palabra calidad, sabemos que esta se deriva del ambiente empresarial, por lo tanto para guiar esta "educación de calidad" se deben seguir los siguientes parametros:

-Liderazgo
-Planificación y estrategia
-Gestión del personal
-Recursos
-Procesos
-Satisfacción del cliente
-Satisfacción del personal
-Impaccto en la sociedad
-Resultados

Si prestamos atención a los principios básicos, podemos ver que esta teoría está orientada al destinatario, a su mejoramiento contínuo.
Se señala que los aspectos característicos de la calidad educativa son la integridad, la coherencia y la eficacia; haciendo del proceso educativo algo completo, evitando la segregación de los elementos y considerando el final como exitoso si se cumple la satisfacción del cliente.


la Teoría de los Microgrupos se basa en el Interaccionismo simbólico, el cual se plantea como situacionista. Así se interpreta la conducta en función de un proceso contínuo de interacción entre la persona y la situación, concediendo gran importancia a la percepción del individuo.
El interaccionismo postula que los individuos son activos y su característica principal es la reflexividad, es decir, la capacidad de asumir distintos puntos de vista.
A pesar de esto, la Teoría de los microgrupos no busca construir un conocimiento basado en el acto de pensar, sio que se remite a la conducta de los individuos que participan del proceso educativo. Es decir, la sociedad es producida, moldeada, mantenida y transformada por el acto de la interacción.

Ahora que conocemos las teorías mas relevantes ¿qué podemos decir?
Bueno, como todo en la vida, cada teoría tiene sus pro y sus contra, pero para mi almenos resulta mucho más benéfica e idónea la Teoría de la Educación como disciplina científica. ¿Por qué? Porque es la única que se centra realmente en el desarrollo interno del ser humano, lo valora y le concede las herramientas para tomar desiciones, para discernir entre lo que quiere, lo que le conviene y lo que no.

No ocurre lo mismo con el resto de las teorías, pues solo buscan el desarrollo de la sociedad y consideran al ser humano como una parte (si bien importante), para el desarrollo del sistemay no como un ente individual, el cual requiere una atención mucho mas personalizada.
También es cierto que podríamos mezclar las teorías, siempre en pro al desarrollo del humano. Por ejemplo, la teoría de los microgrupos nos ayudaría a entender los puntos de vista de cada persona, desarrollando en nosotros la tolerancia.

Es una lástima que se prefiera el adoctrinamiento de las masas, en vez del desarrollo libre del pensamiento, pero viéndolo desde ese punto de vista, esta muy claro el porque, ya que si fueramos capaces de pensar, controlar a la sociedad sería casi imposible, si tomamos esos factores en cuenta, todo resulta un poco más lógico, ¿no?
Asi que queda en manos de los nuevos educadores el despertar la capacidad de pensar en las generaciones venideras.

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