Teoría Funcionalista

viernes, 15 de mayo de 2009

La Teoría del Funcionalismo Educativo se centra en el significado de la palabra Función.
Tenemos entonces que la palabra proviene del latín Functio y significa cumplimiento, realización.

Para entender mejor esto, analizemos:

Se destaca el uso de la función como aquello que un objeto manifiesta de manera externa dentro de un sistema de relaciones. Ejemplos de esto es las funciones de los diferentes órganos del cuerpo humano, las funciones de los diferentes actores de la sociedad.
Otro ejemplo que todos conocemos es el uso de las funciones en matemáticas, donde el concepto en ese contexto, indica el carácter de dependencia y relaciones que existen en los elementos de un conjunto.
En la rama pedagógica, se llama Teoria Funcionalista a aquella que indica que la condición de desarrollo se basa en el ejercicio de las funciones.

Funcionalismo estructural

Dentro de la Sociología y Antropología, existe una teoría llamada Funcionalisto estructural, la cual se utiliza para explicar el funcionamiento de la sociedad y el comportamiento social.

La idea de esta teoría se basa en el estudio de la sociedad como un sistema, analizando el desempeño de cada parte del todo para ver como mantiene a la comunidad.
Una variante llamada funcionalismo habitual, estudia y análiza las necesidades que cada sociedad debe satisfacer para mantenerse en equilibrio.

Según el antropólogo Malinowski, los hombres tienen necesidades primarias, y para resolverlas, inventan técnicas, las cuales a su vez, generan necesidades secundarias y para satisfacer estas, surgen nuevas instituciones sociales.
Por lo tanto los elementos de la cultura se explican por su función.

Es asi, como las sociedades se explican por su constitucion sistémica, donde cada parte se interrelaciona con la otra, contribuyendo asi al buen funcionamiento de esta.

Teoría funcionalista en la Educación

Durkheim sostiene que la escuela esta hecha para adaptar al niño al medio social, convirtiendolo en un individuo útil, resaltando la contribución del sistema educativo al mantenimiento del orden social.
Por lo tanto, la educación no provoca un proceso de desarrollo natural, sino de creación y de producción.
Durkheim define la educación como la influencia de las generaciones adultas sobre aquellos aun no preparados para la vida y cuya función primaria, consiste en el desarrollo de aquellas capacidades y habilidades de las cuales precisa la sociedad.
Todas las sociedades necesitan cierta especialización, y una de las funciones de la educación, es preparar a la gente para el medio particular al cual estan destinados, lo que no implica que todos tengan la misma base, ya que las sociedades precisan de ciertas similitudes para preservar su existencia (entiendase por esto normas, valores, pensamientos, etc.)

Asi que la Teoría funcionalista supone:

-Que el fin de la educación es formar al ser social, considerando a las instituciones educacionales como meros instrumentos, los cuales explican su existencia debido a la función que cumplen dentro del sistema social.

-Que la escuela y la familia son instituciones esenciales para el fin de ejercer la reproducción social, asegurando la cohesión, formando trabajadores especializados según los requerimientos de la comunidad.
Asegurandose de formar a las nuevas generaciones, según el grupo social al cual pertenecen, y así seleccionando a los recursos humanos en base al logro y mérito, legitimizando la desigualdad, pero inculcándola como justa.


Bueno, si relacionamos esta entrada con las anteriores, podemos ver que se asemeja bastante a la Teoría de la Reproducción y es por esa razón por la cual no valido mucho la Teoria funcionalista, ya que es verdad que mantiene a la sociedad cohesionada, pero ¿a cambio de que?, probablemente podamos verlo reflejado en nuestra sociedad a diario, mucha gente que se siente inconforme, hastiada con su trabajo, y todo eso por cumplir un rol en la sociedad, pero sin haberse encontrado a si mismos aún.
Está claro que convivimos unos con otros, y que debemos sacar a flote nuestro país e incluso nuestra propia vida mediante un trabajo, pero todo esodeberia combinarse de buena manera con el desarrollo personal, el saber que todo tiene un sentido mas allá de cumplir con la estadística, de ser un numero mas que no tiene importancia por si solo.

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