"Este texto antecede cualquier guía o compendio de enseñanza. No es un tratado sobre el conjunto de materias que deben o deberían enseñarse : pretende única y esencialmente exponer problemas centrales o fundamentales que permanecen por completo ignorados u olvidados y que
son necesarios para enseñar en el próximo siglo."
Las cegueras del conocimiento: El error y la ilusión.
Se presenta en este capitulo el hecho de que la educacion está ciega frente al error y la ilusion a la cual estmos expuestos, ya que no es capaz de reconocer los errores o las dificultades del conocimiento humano. Preocupandose nulamente por enseñar realmente lo que significa conocer.
No podemos considerar el conocimiento como algo listo para llegar y enseñar, ya que siempre cabe la posibilidad de que este errado, pues nada se puede dar por sentado en esta era, donde los conocimientos cambian constantemente y de forma muy acelerada
Los principios de un conocimiento pertinente
En este capitulo nos muestra que existe el problema de la no promoción de un conocimiento que nos permita abordar los problemas fundamentales y globales.
Esto quiere decir que se entrega un conocimiento fragmentado, que no logra ser unido dentro de las aulas, ya que cada profesor pasa su materia por separado como si fuera la única. Y no pretendo que se piense en matemática y física como una relacionada con la otra sino polos tan distantes como lenguaje y matemáticas, ya que por ejemplo, si no tenemos una buena comprension lectora, no podemos entender los enunciados de los problemas matematicos, lo cual nos llevaria a realizar un desarollo incorrecto, por ejemplo.
Por lo tanto se pretende, que se pueda realizar una conexión que nos permita interelacionar todos los conocimientos que se nos entregan, ya que formamos parte del todo y el todo forma a la vez, parte de nosotros.
Enseñar la condición humana
Se plantea que la condición humana debería ser objeto esencial de cualquier educación, ya que somos seres fisicos, siquicos, biologicos, culturales, sociales, etc.
Lo que hace la educacón hoy en día es fragmentar el todo que somos y tratar de enseñarlo por partes, pero eso imposibilita el hecho de aprender que es el ser humano, es como estudiar los sistemas del cuerpo por partes separadas, ya que todos interactuan entre si.
Por lo tanto se plantea la forma de restaurar la conciencia de que todos somos seres complejos individualmente, pero similares unos con otros dentro de un conjunto, lo cual nos lleva a la unidad entre la complejidad de cada uno que forma la diversidad enriquecedora dentro de una comunidad.
Enseñar la identidad terrenal
En este capitulo se nos plantea el hecho de enseñar la historia del mundo y como ha evolucionado, desde los primeros indicios de la globalización en el siglo XVI con la unión de las entonces potencias mundiales, hasta ahora, en donde se ven de manera mas "palpable" los efectos de la globalización, como pudimos ver hace unos meses atrás con la caída de la bolsa y como todo eso nos afecta.
Pero esta globalización va mas allá de la economía, la globalización ha tomado parte en todos los ambitos, culturales, sociales, politicos, cada accion, por pequeña que sea, puede generar una reacción a gran escala en otro lugar. Es asi como todo el mundo se esta viendo afectado por los mismos temores, como sortear la vida y de que forma llegará la muerte, ya que no estamos ajenos a las guerras ni a las nuevas armas de destrucción masiva que se podrían utilizar.
Enfrentar las incertidumbres
Se llama a que la educación mas que enseñar las certezas que nos entrega la ciencia, nos ayude a afrontar los distintos campos de incertidumbre, es decir, mas que conocimientos, formas de actuar para salvar los obstaculos que se nos presenten, enseñarnos a pensar, a usar estrategias, para que con la información que vayamos adquiriendo podamos realizar una tarea de manera exitosa.
Por ejemplo, que en vez de solo enseñar como medir una corriente (que es parte de lo que yo estudie anteriormente) y que esto sirva solo como ese conocimiento, que el poder hacer una medicion nos ayude a interpretar si un equipo se encuentra funcionando adecuadamente o no, o que problema podria tener, e incluso las formas de solucionarlo.
Enseñar la comprensión
En este capitulo nos insta, como su titulo lo indica, a comprender a los demas, no solo a imponer las ideas frente a otros, dando asi la posibilidad de expresarse.
Llama a la educación a reformar la mentalidad de todos los educandos, para que puedan aprender a comprender a sus pares y a sus no pares de manera mas sencilla, con mayor aceptacion.
Esta comprension, tanto con nuestros pares cercanos como lejanos nos ayudaría a mejorar considerablemente las relaciones humanas, llevandonos a un nivel superior en donde todos podríamos ser parte de proyectos a una escala mundial, ya que serian en beneficio de todos, y todos trabajariamos para ese mismo fin.
Pero para llegar a este nivel hemos de centrarnos inicialmente en el origen de la incomprension, que es lo que genera el racismo, la xenofobia, entre otras formas de discriminacion, las cuales claramente imposibilitan la comunicacion, expresion y comprension.
La etica del genero humano
En este capitulo se busca el enseñar la forma en que todos seamos parte de la sociedad sin ser excluidos, es decir, seamos parte de la democracia. Esto siendo conscientes de que poseemos una triple realidad, pues somos individuos, que pertenecemos a una sociedad, pero somos todos de la misma especie.
Es asi como se generarian vinculos entre individuo <---> sociedad, mediante la democracia, donde seriamos aceptados y podriamos participar de la sociedad, teniendo nuestra opinion validez. Asimismo estaría el vinculo sociedad <---> especie, formando una comunidad planetaria, la cual nos ayudaria a reconocer a cada sociedad como importante dentro del planeta, por mas aislada o pequeña que esta sea.
Por lo tanto la educación debería enseñar la consciencia de realizar nuestra ciudadanía, no solo mediante un voto, sino en cada accion que realizamos, pensando en que todo lo que podemos utilizar nos pertenece, es nuestro y debeos cuidarlo
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
0 comentarios:
Publicar un comentario
Exprésate